jueves, 5 de junio de 2008

Venta de carros pierde velocidad


La caída de la comercialización de vehículos va en 3,05 por ciento este año. Aunque los colombianos están comprando menos automóviles particulares, los más afectados por la desaceleración son los taxis y los automotores de carga.
A pesar de haberse sacudido en abril con un aumento de 9,7 por ciento frente al mismo mes del 2007, las ventas de carros han caído 3,1 por ciento este año.Según las cuentas de la firma de investigación Econometría S.A., que continuamente le toma el pulso a este mercado, los taxis y los vehículos comerciales de carga son los principales responsables de que el sector haya levantado el pie del acelerador.Junto con la merma de la construcción de vivienda, que empezó a sentirse a finales del año pasado, la menor venta de vehículos evidencia el enfriamiento de la economía sobre el que vienen advirtiendo diferentes observadores.
La culpa no era del IVA
Cuando el volumen de negocios se redujo en enero pasado frente al mismo mes del 2007 se explicó que entonces fue muy alto porque las compras estaban represadas, a la espera de una rebaja del IVA que entró en vigencia al inicio del año pasado. Pero con el correr de las semanas siguió la caída.En marzo, la disminución de las ventas fue de 13,57 por ciento, impulsada por la vacancia de la Semana Santa. En abril ocurrió exactamente lo contrario: hubo un aumento de 9,7 por ciento, comparado con el mismo mes del 2007, que coincidió con la Semana Mayor.Entre enero y abril se vendieron 75.342 unidades, 2.374 menos que en los primeros cuatro meses del año pasado (77.716).Solo el mes pasado se colocaron 20.991 automotores, que de acuerdo con Juan Manuel García, consultor de Econometría, respondieron a las expectativas del sector, que este año registraría 250.000 unidades vendidas.La categoría más afectada es la de taxis (5.840 unidades), que acumula una caída de 23,91 por ciento frente al primer tercio del 2007. Este año se esperan ventas alrededor de las 21.000 unidades, similares a las registradas en el 2005 y el 2006.Para el gerente de mercadeo de Kia Motors Colombia, Héctor Corredor, las menores ventas de 'amarillos' se deben a que el parque automotor no se está renovando con la celeridad que se requiere (especialmente de Bogotá), no se cumplen las chatarrizaciones y las autoridades no autorizan nuevos cupos. En opinión de García, lo que está sucediendo con este segmento es una estabilización después del auge que lo llevó de 17.000 unidades anuales al cierre de abril del 2005 a 26.000 al final de junio del 2007.

A los taxis les siguen los vehículos comerciales de carga (6.879), con 13,59 por ciento menos. En automóviles, la reducción ajusta 1,37 por ciento (564 unidades menos).Para algunos expertos consultados, una de las causas de la desaceleración del sector es que un alto número de empresas renovó su parque automotor el año pasado mediante arrendamiento financiero, y hoy no lo hacen porque no lo necesitan o por las altas tasas de interés.Mientras que para García, el consultor de Econometría, ni las tasas de interés ni el nivel de desempleo son relevantes en la decisión de compra, para Corredor sí lo son y están afectando el mercado. "El año pasado se vendían planes en los cuales los distribuidores asumían parte de los intereses porque las tasas eran bajas. Hoy, como son altas, no se puede", asegura el representante de Kia.
Llévelo como quiera
Sin embargo, este diario encontró que las financieras pagan a los vendedores comisiones del 10 por ciento del valor de cada crédito y les entregan tarjetas de puntos para que puedan redimir premios.La creciente oferta de financiación incluye no pagar nada durante el primer año, prestar el valor total del carro y extender el pago hasta los 76 meses, además de muchas combinaciones posibles.En medio de todo, Econometría afirma que el carro sigue siendo prioritario para los colombianos y anota que la brecha entre el número de hogares (10 millones) y el parque automotor, estimado en 2,7 millones de unidades, es cada vez menor.
Comportamiento en el primer tercio del año, frente a enero-abril del 2007

23,91% TAXIS
13,59% CARGA
8,32% PICK UP
3,05% EL SECTOR
23,26% UTILITARIOS
4,21% PASAJEROS3,68% FURGONETAS
1,37% AUTOMÓVILES

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