lunes, 28 de abril de 2008

13 PRINCIPIOS BASICOS DE UN VENDEDOR


1. RESPONSABILIDAD HACIA LA EMPRESA Y HACIA EL CLIENTE.

El vendedor debe adquirir una responsabilidad directa con la empresa con la que trabaja para lograr credibilidad ante el equipo de trabajo y con sus superiores logrando así, un mejor ambiente laboral y un mejor desempeño de si mismo adquiriendo un respaldo por parte de sus jefes, igualmente esto se vera reflejado ante sus clientes. Cuando un vendedor es responsable con su empresa crea un vinculo de pertenencia esto se vera reflejado en un buen y mejor servicio, los clientes se sentirán respaldados, no solo por el vendedor sino con la empresa y con sus productos o servicios que ofrezca.Cuando un vendedor no considera necesario ser responsable con la empresa muy difícilmente lograra ser responsable con sus clientes y por lo tanto no va a prestar un buen servicio esto hará que sus clientes no crean en el y no compren sus productos.
Seguramente esto lo perjudicara a futuro cuando tenga un nuevo empleo en ventas y quiera que este cliente compre sus productos. Es necesaria la responsabilidad para abrir nuevas puertas y su compromiso con su empresa hará que sea bien recibido y aceptado en su grupo de trabajo.

2. PLANIFICACION Y ORGANIZACIÓN DE SU TRABAJO

Un vendedor profesional siempre de administrar y organizar su trabajo y sus ventas, esto lo puede lograr, dando un uso adecuado a su base de datos, también haciendo efectiva la ruta de visita diaria que tenga programada; es decir visitar a sus clientes el día que corresponda pero sobre todo visitarlos a todos, pero no con la mentalidad de tener siempre los mismos clientes sino que además se deben conseguir clientes nuevos o potenciales, para lograr estas metas debe llevar un control estricto de tiempo de visita. Para lograr una planificación de trabajo, debe segmentar a sus clientes según su importancia o clasificación en cuanto a compras se refiere.
Todo vendedor debe llevar un promedio del total de sus ventas realizadas con el propósito de cumplir su cuota de ventas para no estar preocupado los últimos días de cada mes vendiendo lo que no pudo en los primeros días, además estos datos le van a servir para la entrega de informes de ventas.
No debe olvidar su catalogo de ventas actualizados con los nuevos productos, productos agotados, promociones y descuentos que se le vayan a ofrecer al cliente.

3. CONOCIMIENTO DE LA EMPRESA Y SUS PRODUCTOS

Todo vendedor para tener éxito en las ventas debe tener como principios básicos y de gran importancia el conocimiento de la empresa para la cual trabaja como lo es: visión, misión, objetivos, reseña histórica, y catalogo de productos.
En cuanto a los productos debe tener claro y definido como están fabricados, cuales son sus materias primas, las características, los beneficios y las ventajas que los productos de la empresa ofrecen a los clientes.
Si el vendedor tiene conocimiento absoluto de la empresa y de sus productos sin duda que podrán realizar el 100% de las ventas que se proyecte y no dará mala imagen de la empresa, sino que pocisionara en el mercado la empresa y sus productos alcanzando rentabilidad alta con la cual podrá contribuir al conocimiento de la empresa de su bienestar como vendedor, como persona y bendecirá la existencia de su familia.

4. ACTITUD MENTAL POSITIVA

Si un vendedor quiere alcanzar el éxito profesional y personalmente debe pensar positivamente siempre entrenar su mente hacia un cambio de actitud que le brinde un bienestar espiritual y emocional, para así mismo reflejárselo a sus clientes, y mejorar su relación con ellos, siendo entusiasta constante y visible lo que le permitirá un crecimiento constante de su base de clientes a través de un pensamiento positivo en todo momento.
Saludando todos los días con amor ya que el amor es el arma mas poderosa para abrir el corazón del hombre y así aumentar las ventas en un 100% y ser un gran vendedor siempre pensando positivamente por mas duro que este el mercado o que parezca el cliente, con actitud positiva y amor en su corazón se puede sobrepasar todos los obstáculos de la vida.

5. CONOCER EL MERCADO OBJETIVO

Para todo vendedor es muy importante conocer el mercado su competencia saber a que se esta enfrentando para no gastar energía en segmentos que no esta enfocando su producto o servicio, un vendedor enfocado en su mercado objetivo puede aumentar sus ventas por que les esta solucionando las necesidades a las personas que realmente las necesitan.

6. CONOCER LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES

Percibir lo que realmente esta buscando el cliente. Empieza con la relación entre vendedor-cliente. Lograr darle confianza para identificar que es lo que realmente quiere y desea evaluar desde el punto de vista sus propias percepciones.
Orientar detalladamente y ser consiente de los beneficios que va a obtener del producto o servicio, dar la iniciativa o dirección adecuada

7. SENTIDO DE PERTENCIA

Es estar comprometido con la empresa para la cual trabaja, tener credibilidad demostrar que su empresa y sus productos son los mejores, su empresa es responsable y segura. El vendedor debe tener sentido de pertenencia dentro y fuera de la empresa.

8. CONOCER LA COMPETENCIA

El conocimiento de la competencia es muy importante ya que nos ayuda a tener herramientas básicas para compararlos con la competencia y sacar provecho de ello pero es importante tener en cuenta al momento de hacer una venta no nombrarle esta por que hay clientes que no les gusta y lo podemos desorientar, la única forma de nombrar la competencia es cuando se ve la necesidad como en el manejo de las objeciones , una de las ventajas del conocer la competencia es por que nos ayuda hacer diferentes a ellos y buscar barios taget diferentes al cual enfocarnos y se competitivos para llegar a ser el líder en esta guerra de marcas que enfrenta nuestro mercado, además nos ayuda a estar informados de lo que esta haciendo la competencia para hacer estrategias, poder estar en defensa y bloquear todos los movimientos de la competencia.



9. PRESENTACON PERSONAL

“Una imagen vale mas que mil palabras”
Una buena presentación personal impacta nuestra imagen frente al cliente por que esto le da seguridad y garantía de los productos que le ofrecemos, genera sentido de partencia con la empresa en la cual se labora.

10. FLUIDEZ VERBAL.

La comunicación verbal es la herramienta característica de un buen vendedor, este principio es tan importante que permite a su acomodo influir en la toma de decisiones de si compra o no un producto o servicio.
El vendedor (emisor) a través de su expresión corporal, verbal y de actitud (canal) debe presentar ante el cliente (recepto) imagen y seguridad de las características, atributos y beneficios del producto que ofrece.
La fluidez verbal es el resultado del conocimiento de lo que vende, de la acertividad en el manejo de objeciones, ya que un vendedor con pocas palabras poco convence “poco vende”

11. EXCELENTES RELACIONES PERSONALES

La creación de relaciones personales de calidad contribuye una ventaja estratégica a la hora de realizar una venta, para crear excelentes relaciones personales es primordial saber comunicarnos con nuestros clientes y con todos los que nos rodean a diario, ya que estos nos permite estar mas tranquilos y animados para salir a vender.

12. MANEJO DE OBJECIONES

Las objeciones son todos aquellas preguntas e inquietudes que los clientes realizan a la hora adquirir un producto o servicio; es por esto que el vendedor de una empresa debe tener conocimiento del producto o servicio y de la empresa para la cual trabaja; pero también debe conocer los productos y servicios de la competencia para poder resolver las inquietudes que se presentan durante la venta hay que tener en cuenta las preguntas que los clientes realizan como por ejemplo:¿Qué contiene el producto?,¿para que sirve?,¿es perjudicial para la salud?,¿Por qué tan caro?,¿el de la competencia es mejor?, y miles de preguntas que sale a la hora de efectuar la venta y para estas preguntas y muchas mas el vendedor debe estar preparado para salvar la venta y alcázar sus metas y objetivos.

13. CONTROL Y MANEJO DE SU TIEMPO EN ACTIVIDADES PRODUCTIVAS.

El vendedor deberá manejar y controlar muy bien su tiempo con el fin de llegar puntual a su trabajo o empresa y cumplir exactamente con las citas con los diferentes clientes de acuerdo al tiempo destinado para cada uno.
Es muy importante llegar 10 15 minutos antes de la cita acordada.
Empleé el mayor tiempo posible en hacer sus ventas, recuerde que “si vende mas mas gana”, se organizado, en las noches antes de acostarse realice de forma ordenada una lista de lo que va hacer el día siguiente, ala mañana siguiente lea nuevamente la lista y manos a la obra, a trabajar….
Elaborado por: Estudiantes de la Tecnica profesional de productos y servicios

1 comentario:

Unknown dijo...

Quisiera saber la motivación de la remuneración de cuánto es